jueves, 4 de diciembre de 2014


1.2 El corazón

El corazón es un órgano hueco situado en posición medioventral ligeramente desplazado hacia la izquierda. Su función es la de impulsar la sangre a través del sistema de vasos sanguíneos. 

En él podemos distinguir una mitad izquierda y una mitad derecha separadas por una pared llamada septum. Esta separación es necesaria ya que la mitad izquierda del corazón contiene sangre oxigenada mientras que la derecha contiene sangre pobre en oxígeno.

Cada mitad se divide a su vez en una cavidad superior (aurícula) y una cavidad inferior (ventrículo). Los ventrículos presentan una pared muscular más potente debido a que tienen que impulsar la sangre hacia los pulmones por un lado, y hacia todos los órganos del cuerpo, por otro. Del mismo modo, dado que el ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia la circulación general o mayor, presenta una pared muscular más gruesa.

La aurícula derecha y el ventrículo derecho se comunican por la válvula tricúspide. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se comunican por la válvula bicúspide o mitral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario