Educación Secundaria


EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO

El aparato circulatorio está integrado por:

  • El sistema cardiovascular: es el encargado de transportar las sustancias nutritivas y el oxígeno a todas las células del cuerpo a través de la sangre; así como de recoger las sustancias de desecho de las células para conducirlas hacia los pulmones o los riñones, donde serán eliminadas del organismo.
  • El sistema linfático: es el encargado de devolver al torrente sanguíneo el plasma que pasa a los tejidos cuando se realiza el intercambio de sustancias en los sistemas capilares, participa en la defensa del organismo y se ocupa de la absorción y el transporte de grasas a través del organismo.

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular está formado por: la sangre (medio líquido circulante que contiene las sustancias nutritivas y las sustancias de desecho), el corazón (encargado de bombear la sangre en el organismo) y los vasos sanguíneos (conductos a través de los cuales circula la sangre).

1.1 La sangre

La sangre es una compleja mezcla de componentes sólidos (células sanguíneas) inmersas en una matriz extracelular líquida (plasma sanguíneo).



A) CÉLULAS SANGUÍNEAS

  • Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes. Son las células sanguíneas más numerosas y tienen una vida media de 100 días. El hecho de carecer de núcleo y su forma bicóncava les permite fluir con facilidad por los vasos sanguíneos. Contienen hemoglobina, proteína rica en hierro encargada del transporte de oxígeno.
  • Glóbulos blancos o leucocitos. Son los responsables de la función defensiva del organismo. según el tipo celular pueden durar días, semanas e incluso años. Atendiendo a la presencia o no de gránulos en su citoplasma distinguimos entre:
    • Granulocitos: tienen un núcleo con forma variable y numerosos gránulos en su citoplasma. Son los neutrófilos, los basófilos y los eosinófilos.
    • Agranulocitos: tienen un núcleo redondeado y carecen de gránulos en el citoplasma. Son los linfocitos y los monocitos.
  • Plaquetas o trombocitos. Son fragmentos de unas células de mayor tamaño llamadas megacariocitos. Tienen una vida media de 9-11 días. Son las responsables de la coagulación de la sangre.

B) PLASMA SANGUÍNEO

Es un líquido amarillento compuesto fundamentalmente por agua, sales minerales, proteínas, glúcidos, hormonas y sustancias de desecho. Los lípidos son transportados a través de la linfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario